<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<rss xmlns:dc="http://purl.org/dc/elements/1.1/" version="2.0">
<channel>
<title>Tecnologías de la Información y la Comunicación</title>
<link>https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/144</link>
<description/>
<pubDate>Sun, 12 Apr 2026 11:40:22 GMT</pubDate>
<dc:date>2026-04-12T11:40:22Z</dc:date>
<item>
<title>México y Estados Unidos en la revolución mundial de las telecomunicaciones</title>
<link>https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/2678</link>
<description>México y Estados Unidos en la revolución mundial de las telecomunicaciones
Ruelas, Ana Luz
Este libro proporciona conocimientos de las telecomunicaciones en sus facetas históricas. técnica. económica. jurídica y escenarios futuros. Toma como referencia los casos de Estados Unidos y México. El primero, por ser centro donde históricamente se toman decisiones para este sector que ineludiblemente tendrán incidencia internacional. Estudiar las telecomunicaciones mexicanas es una necesidad inaplazable sobre todo por las profundas transformaciones regulatorias y tecnológicas que experimentan desde finales de los ochenta y por la reprivatización de Teléfonos de México que en este texto se abordan. La sociedad mexicana debe involucrarse en el conocimiento de las telecomunicaciones. de la misma forma que lo hace en servicios comunes como la electricidad el transporte público) últimamente en los servicios bancarios y financieros. Es posible combinar la prestación privada del servicio con una legislación que armonice el interés público con los criterios de rentabilidad del capital. si se tiene un conocimiento profundo de esa actividad. el poder de las leyes y el control social. Me propuse producir un texto que combinara cocimiento especializado con la información hemerográfica que introdujera al lector común, al académico o al funcionario público al universo insondable de las telecomunicaciones. Sólo el lector podrá juzgar en qué medida alcancé mi propósito.
</description>
<pubDate>Sat, 01 Jan 1966 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/2678</guid>
<dc:date>1966-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Manual de Datos Abiertos de Colecciones Universitarias Digitales</title>
<link>https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/2014</link>
<description>Manual de Datos Abiertos de Colecciones Universitarias Digitales
Pérez Ortiz, Tila María; Giménez Héau, Joaquín; Chávez Méndez, Ariana; Pérez Castillo, Daniel; Sáenz González, Rubén; Uriarte Santillán, Edurne
Es una guía del proceso de generación, gestión y publicación en línea, en formatos abiertos, de los datos de las colecciones universitarias digitales. Así mismo, provee un contexto que plantea la importancia de los datos abiertos, la ciencia y el acceso abierto para el trabajo académico de la UNAM. Su contenido describe una metodología original y novedosa, producto de la experiencia y conocimiento de los autores en la gestión de datos. Esto incluye la selección, la estandarización y el control de calidad de los datos para su publicación.
</description>
<pubDate>Sun, 01 Jan 2017 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/2014</guid>
<dc:date>2017-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Las ciencias de la información y el poder</title>
<link>https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/1930</link>
<description>Las ciencias de la información y el poder
De Landa, Manuel
A partir de las variaciones que pueden existir dentro de las relaciones del poder estatal y la tecnología de la información, Las ciencias de la información y el poder aborda específicamente aquellas que se plantearon con el auge de las computadoras. Las conclusiones del autor llaman a reflexionar sobre el futuro y la posible deshumanización que conlleva el desarrollo científico y tecnológico.
</description>
<pubDate>Wed, 01 Jan 1997 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/1930</guid>
<dc:date>1997-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
<item>
<title>Sociocibernética, cibercultur@ y sociedad</title>
<link>https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/1929</link>
<description>Sociocibernética, cibercultur@ y sociedad
Mass Moreno, Margarita; Amozurrutia, José; Almaguer Kalixto, Patricia
Cibercultur@ y sociocibernética son dos perspectivas teóricas en construcción; dos conceptos multidimensionales y dos propuestas metodológicas para el trabajo social que enfrenta lo complejo y que necesariamente implica una investigación interdisciplinaria. ¿Qué relación existe entre ambas?, ¿dónde se tocan y cómo entran en diálogo? Este texto tiene como objeto responder a estas y otras preguntas vinculadas a ambas perspectivas. La sociocibernética, como ciencia que estudia los sistemas sociales y la cibercultur@ como propuesta teórico-metodológica, se tejen para pensar de otra manera la forma en que le damos sentido al hacer científico a partir de un ejercicio interdisciplinario y de autorreflexión colectiva. Los autores han participado activamente en el Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Comunicación Compleja (LabCOMplex) y en el Comité de Sociocibernética de la ISA. Estos espacios de reflexión científica han sido estimulados por las aportaciones teóricas de Rolando García, Félix Geyer y Jorge González, así como por las propuestas conceptuales de Von Foester, Maturana y Varela, Luhmann, Buckley, Wiener, Rosenblueth, asociados a la sociocibernética. La reflexión de segundo orden, que es la base de este texto, se refiere a una nueva manera de observar los procesos sociales, que no distinga una dicotomía entre las ciencias sociales/humanísticas y las ciencias físicas/naturales. Dicho nivel de observación está basado en el uso de lenguajes comunes, como son la epistemología genética, las matemáticas, el pensamiento sistémico y la sociocibernética, para plantear nuevas preguntas a problemas actuales, que nos permitan construir alternativas de escenarios y mejores mundos posibles.
</description>
<pubDate>Sun, 01 Jan 2012 00:00:00 GMT</pubDate>
<guid isPermaLink="false">https://librosoa.unam.mx/handle/123456789/1929</guid>
<dc:date>2012-01-01T00:00:00Z</dc:date>
</item>
</channel>
</rss>
