Entidad o dependencia"Instituto de Investigaciones Estéticas"
Resultados: 1-20 de 50
-
Arte/acción. De la emoción telúrica en Diego Rivera
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)América prehispánica, cuadro de Diego Rivera, sirvió como ilustración para el poema Canto general de Pablo Neruda. A pesar de que el muralista elaboró su imagen a partir de la temática del poema, también consiguió, con las ... Ver más -
Beauty: Writing on the Cadaver
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)The heyday of the image has led to the inevitable comparison between the different natures that these may acquire. Technique, always linked to creation, characterizes the form taken by a particular image. At present the ... Ver más -
Catálogo de documentos de libreros, impresores, artesanos y artistas Muestra antológica, 1823-1875 Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2008)Herederos del oficio de Juan Cromberger, primer impresor de la Nueva España, los libreros e impresores de la primera mitad del siglo XIX participaron en el devenir histórico y en la formación de una nación independiente. Los ... Ver más -
Catálogo del protocolo del escribano Joan Fernández del Castillo (1525)
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El Catálogo del protocolo del escribano Joan Fernández del Fernández del Castillo de 1525 es el más antiguo que se conserva en el Archivo Histórico de Notarías de la Ciudad de México, y pieza fundamental para las investigaciones ... Ver más -
Catálogos de Documentos de Arte 34
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)La serie Catálogos de Documentos de Arte, elaborada en el Departamento de Investigación Documental del Instituto de Investigaciones Estéticas, difunde información recabada en archivos y repositorios históricos, para que ... Ver más -
Catálogos de Documentos de Arte 35
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Este catálogo es el resultado del trabajo de investigación documental en el Archivo General de Notarías de la Ciudad de México. Con la finalidad de apoyar los estudios sobre historia del arte novohispano, se presentan 773 ... Ver más -
Catálogos de Documentos de Arte 36
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Una de las instituciones que generó una valiosa información para los estudiosos del arte novohispano fue el Santo Oficio de la Inquisición. Antes de su llegada en 1572 habían existido procesos inquisitoriales que fueron ... Ver más -
Catálogos de Documentos de Arte 37
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Catálogo sobre la difusión de la vida artística en México durante 1925 en el Excélsior, uno de los diarios mexicanos más longevos. La recopilación incluye notas informativas, crónicas y reseñas sobre congresos, exposiciones, ... Ver más -
Cine mudo latinoamericano
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2015)Reunión de trabajos sobre un periodo poco revisado y razonado de la historiografía fílmica latinoamericana, que abarca de finales del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del XX. Se examina la naturaleza cosmopolita ... Ver más -
Decir y mostrar: elementos para una crítica de la imagen
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)El llamado “giro de la imagen” (iconic turn) ha obligado a la historia del arte a replantearse su metodología a la hora de analizar una imagen. Con tal finalidad, en este trabajo se establecen unas bases originales para ... Ver más -
Desafío de las reglas de la perspectiva: Vredeman de Vries y M. C. Escher
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Jan Vredeman de Vries y Maurits Cornelis Escher, ambos nacidos en la misma ciudad de los Países Bajos, revolucionaron el arte de su tiempo al proponer un nuevo uso de la perspectiva. Para su característica utilización ... Ver más -
Documentos y obras de arte.
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)González Garaño fue un coleccionista, historiador, gestor de arte e investigador porteño, cuyo recorrido personal permite abordar el panorama del coleccionismo argentino entre los siglos XVI y XIX. La cantidad de disciplinas ... Ver más -
El ahuehuete de la Noche Triste de José María Velasco como imagen y monumento sentimentalista
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)La importancia de El ahuehuete de la Noche Triste se fundamenta en la combinación entre la alegoría histórica y el símbolo sentimentalista. El contexto en el que fue realizada la obra, y sobre todo su título, son las claves ... Ver más -
El escorpión, la máscara y la jaula: tres incursiones de mexicanos al territorio del sonido en los años setenta
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En la década de los años setenta en México aparecen tres propuestas vanguardistas relacionadas con el mundo del sonido. Las tres elaboradas por mexicanos, cuya carrera artística, además, no estaba —ni nunca estuvo— centrada ... Ver más -
El monstruo celestial y la divinidad subterránea (King Kong y San Juditas contra los otros).
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)En la actualidad, King Kong y San Judas Tadeo representan, cada uno en su contexto, la otredad. Ambos iconos han sido recodificados, en el entorno urbano, para encarnar a los dos enemigos más conocidos de México y de Estados ... Ver más -
El pasado como futuro
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Salvador Alvarado, gobernador de Yucatán, en 1917 publicaba un artículo titulado “Mi sueño” en el periódico La Voz de la Revolución. En él, el autor contaba un cuento utopista de modernidad, mejoras sociales, políticas y ... Ver más -
El proceso mental del dibujo: la observación y los esquemas
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Este artículo presenta los resultados y conclusiones de un estudio de campo realizado con alumnos de dibujo. El objetivo de este trabajo era el de establecer un modelo de evaluación para las materias de dibujo en el nivel ... Ver más -
El Renacimiento italiano desde América Latina
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2018)La convocatoria para el Coloquio Internacional El Renacimiento Italiano desde América Latina fue lanzada por el IIE de la UNAM y el Centro para los Estudios del Renacimiento Italiano de la Universidad de Harvard, mejor ... Ver más -
El Tajín. Memoria de excavaciones. Proyecto Arqueológico Morgadal Grande, 2002-2004
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)Las excavaciones arqueológicas efectuadas antes de iniciar la cuarta etapa de investigaciones de campo permitieron caracterizar de manera preliminar los primeros asentamientos de la civilización de El Tajín. Durante esta ... Ver más -
The Enigma of the Horse: The Image of the Monument as Fiction
(Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, 2014)With the avant-gardes the idea of the monument acquires a new meaning. Until the twentieth century, monuments were related to memory, alluding in some way to the sacredness of the represented past and associated with ... Ver más